MEZCLAS
HETEROGÉNEAS
Como ya vimos, las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente, se llaman mezclas heterogéneas.
Presentan dos o más porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio, que reciben el nombre de fases. Por lo tanto, su composición no es constante.
Como ya vimos, las mezclas formadas por varios materiales que pueden diferenciarse fácilmente, se llaman mezclas heterogéneas.
Presentan dos o más porciones o sectores que pueden distinguirse a simple vista o con el microscopio, que reciben el nombre de fases. Por lo tanto, su composición no es constante.
Reconocimiento y método de separación de fases
TRÍA: Se emplea para extraer, por medio de
una pinza, un cuerpo sólido de gran tamaño que forma parte de una mezcla.
IMANTACIÓN:
Sirve para separar materiales que tienen propiedades magnéticas,
como el hierro y el acero. El imán atrae estos materiales y los puede separar
del resto de la mezcla.
TAMIZACIÓN: Se emplea
para separar materiales sólidos cuyas partículas poseen diferentes tamaños.
Cuando la mezcla pasa por el tamiz, quedan retenidas las partículas más
grandes.
DECANTACIÓN
LÍQUIDO-LÍQUIDO: La ampolla o embudo de decantación se emplea
para separar materiales líquidos que no son solubles entre sí y uno flota sobre
el otro. La llave permite interrumpir el paso del líquido cuando uno de ellos
ya salió y el otro aún está en la ampolla.
Actividad:
1)
Busquen ejemplos de la vida cotidiana de la
industria o de otros ámbitos en los que se usen los métodos mencionados.
2)
A Marina se le cayó el salero de vidrio en el
piso de la cocina. ¿Qué podría hacer para recuperar la sal que quedó mezclada
con los trocitos de vidrio?
3)
Un sistema material está formado por agua,
arena, partículas de corcho y limaduras de hierro, indicar justificando:
a)
Si el sistema es homogéneo o heterogéneo.
b)
Cantidad de fases.
c)
Cantidad de componentes.
d)
Los métodos de separación que se pueden
utilizar para separar las fases.
4)
En un recipiente se colocan medio litro de
agua, remaches de aluminio y aceite. Indicar que tipo de sistema es, cuantas
fases posee, cantidad de componentes y como se debe proceder, dando el nombre
del método, para separar las fases.
5)
Proporcione ejemplos de un sistema material
constituido por:
a) dos fases y dos componentes.
b) tres fases y tres componentes.
c) cuatro fases y tres componentes.
a) dos fases y dos componentes.
b) tres fases y tres componentes.
c) cuatro fases y tres componentes.
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